Freda Payne es una artista identificable por su buen gusto, talento, glamour y harmoniosa y bien templada voz. Conocida por su gran carrera musical –al menos en medio mundo, menos, como en tantos otros casos en España-, a la vez que por sus incursiones en varios musicales en el teatro, y sus actuaciones en el cine y diversos shows de televisión, incluido el suyo propio.
Nacida como Freda Charcilia Payne en Detroit, Michigan, el 19 de septiembre de 1945, Payne desarrollo sus preferias por la música desde muy niña, influenciada por sus artistas favoritas -Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, y Billie Holiday). Desde niña comenzó cantando en anuncios publicitarios, atrayendo la atención de Berry Gordy, quién la quiso contratar para grabar con Motown. A la vez que Duke Ellington la empleó durante algún tiempo como vocalista de su orquesta, llegándole a ofrecer un contrato en exclusive con él por diez años. Pero al ser menor de edad, ambas propuestas no fueron aceptadas por su rigurosa madre.
Al comienzo de los años 60, Payne consiguió abrirse camino como cantante de jazz, realizando varias e importantes giras junto a Pearl Bailey o Bill Cosby. En 1963 actuó como solista en la gran orquesta de Quincy Jones, cantando en los más prestigiosos teatros de Norteámerica, como el Apollo de Nueva York, y el Regal en Chicago. Como resultado le valió la grabación de su primer álbum con Impulse en 1963, After the Lights Go Down. Tres años más tarde grabó su segundo disco How Do You Say I Don’t Love You Anymore, con el que consiguió una gran exposición televisiva, apareciendo en programas tan prestigiosos como los Shows de Johnny Carson, David Frost o Merv Griffin.
Pero fue en 1969 cuando el ex tándem de oro de Motown, Holland, Dozier y Holland, la ficharon para su nueva compañía discográfica, Invictus Records. Al mismo tiempo contrataron a su hermana Scherrie Payne, como solista del grupo Glass House –Scherrie sería la solista de The Supremes a partir de 1973-
Con su primer álbum con Invictus, Band of Gold, conteniendo el single del mismo título, consiguió llegar a los primeros puestos en USA e Inglaterra, y lanzarla en todo el mundo. A este éxito, le siguieron “Deeper and Deeper”, “Cherish What’s Dear to You”, “Bring the Boys Home” –un tema contra la Guerra de Vietnam-, “You Brought the Joy”, “The Road We Didn’t Take”, “Two Wrongs Don’t Make a Right”, etc., aunque nunca volvió a conseguir un número 1 definitivo como con “Band of Gold”.
En 1981, probablemente uniendo su talento a su belleza y escultural figura, fue contratada para conducir su propio show de TV, Today’s Black Woman. Al tiempo que comenzó su carrera cinematográfica en películas como Private Obsession, Sprung, Ragdoll, Fire & Ice, o Nutty Professor II, junto a Eddie Murphy.
Su primera incursión el teatro fue sustituyendo a Leslie Uggams en Broadway, en la comedia musical Hallelujah Baby, que obtuvo un Tony Award. Actuando poco después en Lost in the Stars. Años más tarde volvió a Broadway protagonizando revivals de grandes musicales como Jelly’s Last Jam, Sophisticated Ladies, Ain’t Misbehavin’ y Blues in the Night. A Tribute to Ella Fitzgerald, es su última gran incursión en el espectáculo teatral, con un gran éxito de público y crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario